Paso a paso: cómo cambiar de categoría y pagar menos en las boletas de EPEC
La empresa provincial lanzó una campaña informativa para los usuarios residenciales, con el objetivo de moderar el impacto que tendrá en los bolsillos el aumento de la energía. El trámite se hace en la web argentina.gob.ar
La Empresa Provincial de Energía (EPEC) lanzó una campaña para que sus clientes, así como los de las cooperativas que brindan el servicio en el interior provincial, puedan recategorizarse para amortiguar el impacto que tendrán los aumentos del servicio.
Según se supo, el 40% de los empadronados en las empresas eléctricas no recibirá subsidio. La provincia advierte que esa proporción es muy superior a la que corresponde y la causa principal es que muchos usuarios no hicieron el trámite para categorizarse correctamente.
En tal sentido, se informó que se podrá hacer el trámite en la web oficial del Gobierno argentino hasta antes del 20 de mayo próximo.
Miles de usuarios quedaron mal categorizados luego de que -a mediados de 2022- la gestión de Alberto Fernández lanzara el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y los dividió en 3 categorías: la N1, de ingresos más altos, no recibirían más subsidios; la N2 para personas con menos ingresos que recibirían subsidios más altos y la N3, que incluía a clase media, con subsidios menores que en la N2.
Aquella inscripción más del 40% de los usuarios de Epec y el 45% de las cooperativas quedó en el segmento N1.
Debido a ese esquema, muchos clientes quedaron en el escalón N1, no porque sus ingresos sean altos (hoy deberían ser mayores a $ 2.706.847), sino porque no se inscribieron y automáticamente pasaron a ese segmento que no recibirá ningún apoyo para el pago de sus facturas de luz o de gas.
Paso a paso: cómo cambiar de categoría
Para iniciar este proceso, hay que ingresa en este sitio web y seleccionar el recuadro verde que indica "Completar el formulario de Inscripción". En tres simples pasos, podrán cargar la información requerida, previa preparación de documentos como la factura de energía eléctrica, DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, monto de los ingresos de bolsillo de cada integrante mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.
El primer paso consiste en aceptar que la información proporcionada tiene carácter de declaración juraday completar todos los datos solicitados.
Luego, se procede al segundo paso, donde se ingresa la información sobre el servicio de energía eléctrica, incluyendo la carga de capturas de pantalla del número de contrato y medidor presentes en la factura.