Kicillof anunció una inversión de $273 mil millones en obras para normalizar Bahía Blanca

11.03.2025

El gobernador de la provincia de Buenos Aires sostuvo que el temporal que azotó a Bahía Blanca no fue "ni un castigo bíblico ni una película de terror, sino producto del cambio climático" y anunció diez primeras medidas para normalizar la localidad. 

A través de una conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció junto al intendente de Bahía Blanca, Fernando Susbielles, el inicio de una etapa de normalización en la ciudad, tras el azote del temporal, con diez medidas que representan una inversión de $273 mil millones.

En primer término, informó que se hizo efectiva la transferencia de los diez mil millones de pesos enviados por el Gobierno Nacional para que el municipio pueda atender cuestiones de urgencia.

Anunció también el lanzamiento de líneas de crédito blando del Banco Provincia, destinadas a familias, empresas, comercios, pymes y microemprendimientos, con tasa subsidiada y 12 meses de gracia; un beneficio de compras de electrodomésticos y equipamiento a través del portal Provincia Combras; exenciones en el impuesto inmobiliario urbano y el impuesto automotor; 30 días de boleto de transporte urbano de pasajeros gratuito; subsidios no reembolsables para 33 mil hogares de menores ingresos afectados por la inundación; la distribución de más de siete mil kits escolares y guardapolvos, y la reparación de la infraestructura escolar dañada por la tormenta; la reparación y puesta en funcionamiento en su totalidad del Hospital Penna, tras los graves daños registrados en sus instalaciones; e insumos y materiales para la construcción y el mejoramiento habitacional, y tareas de pavimentación, desagüe y alumbrado público.

En ese marco, Kicillof, sostuvo que "sin Estado no hay respuesta y sin obra pública no hay solución" ante un desastre natural como el que afectó a la localidad portuaria en los últimos días y que ocasionó al menos 16 fallecimientos y un daño humano, material y sanitario inconmensurable.

"Pocas veces ante emergencias de este tipo hubo una reacción tan rápida y tan decisiva de este volumen y envergadura", destacó el Gobernador y agregó: "Esto es así porque nos venimos preparando desde el gobierno provincial".

Acto seguido, subrayó que "hay una primera enseñanza y es que eso es el Estado", haciendo referencia puntualmente a la labor de "los bomberos, policías, autobombas y patrulleros".

Asimismo, Kicillof sostuvo que el temporal que azotó a Bahía Blanca no fue "ni un castigo bíblico ni una película de terror, sino producto del cambio climático". De esa manera tomó distancia de la postura generalizada del Gobierno Nacional, que niega su existencia.

"Un evento como éste hay que preverlo lo más posible y estar preparados", expresó el gobernador bonaerense.

Finalmente, indicó que la ciudad está atravesando una etapa de "normalización" después del temporal y señaló que para avanzar en ese proceso se necesita la "colaboración del Gobierno nacional".

Fuente: NA