Detuvieron a los dueños de la productora involucrada en la fiesta electrónica donde murió Tania Abrile

30.07.2024

Se trata de a Iván Aballay y Héctor Baistrocchi. Es por "incumplir reiteradamente la regla de la conducta que les prohibía salir del país sin autorización".

La Policía de Córdoba detuvo en la madrugada de este martes a Iván Aballay y Héctor Baistrocchi, dueños de la productora Buenas Noches Producciones.

La detención se realizó por orden de una Cámara del Crimen en el marco del juicio por la muerte de Tania Abrile, ocurrida en 2016 durante una fiesta electrónica en el exOrfeo Superdomo.

Tania Abrile, de 38 años, murió debido al consumo de éxtasis y otras drogas en el evento. Los acusados, que hasta ahora se encontraban en libertad, serán juzgados en noviembre por su presunta responsabilidad.

Aballay y Baistrocchi fueron distinguidos con el Jerónimo de la Gente durante la gestión del intendente Ramón Mestre en 2019.

El comisario Alberto Bietti, director de Investigaciones Criminales, informó que "personal de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia de Córdoba, procedió a la detención" de los imputados. Según Bietti, a ambos se les imputa "facilitación al consumo de estupefacientes y a los homicidios culposos en concurso real, doblemente agravado por la intervención de tres o más personas, realizada en sitio público".

Los allanamientos relacionados con estas detenciones se llevaron a cabo en la ciudad de La Calera y en la ciudad de Córdoba.

Qué dice la resolución judicial

La Justicia dio a conocer la resolución judicial y explica que Aballay y Baistrocchi fueron detenidos debido a un incumplimiento de las condiciones impuestas para mantener su libertad durante el proceso judicial.

Según la resolución de la Cámara del Crimen, ambos imputados "han incumplido reiteradamente la regla de la conducta que les prohibía salir del país sin autorización".

La Justicia había establecido que los acusados debían solicitar permiso antes de realizar cualquier viaje al exterior. Sin embargo, se constató que uno de ellos viajó en ocho ocasiones y el otro en tres, sin haber notificado a la Cámara.

Esta información fue corroborada por un informe de Migraciones, lo que llevó a la decisión de su detención, que se concretó en la madrugada en la ciudad de Córdoba.


Van a juicio los organizadores de la fiesta electrónica donde murió Tania Abrile

El juicio está programado para el 1 de noviembre y se llevará a cabo en 15 audiencias. "No hay forma de adelantarlo", indicó uno de los jueces, ya que la Cámara del Crimen tiene otros juicios importantes con jurados populares en agenda.

En la resolución también se dictó la prisión preventiva, lo que significa que los acusados podrían permanecer detenidos durante los próximos tres meses a la espera del juicio.

Se comprobó que los imputados viajaron a Europa, Brasil, Estados Unidos, Panamá y Perú. Uno de ellos, además, estuvo en Ecuador el día en que Belgrano jugó contra Delfín Sporting Club.

La defensa de los acusados podría apelar la decisión de la detención, presentando las justificaciones por los viajes realizados. Sin embargo, la Cámara deberá decidir si mantienen a los imputados en prisión hasta el inicio del juicio o si les otorgan la libertad en los próximos días.